jueves, 12 de febrero de 2009

Lasaña de longaniza


Hoy es una de esas mañanas que decidí improvisar el almuerzo. Hacía varios días que no cocinaba pasta, pero quería hacerla de una manera diferente , así que pensé en esta lasaña y en vez de hacerla con carne molida, me acordé que tenía una longaniza que compré , que por cierto está hecha por un carnicero italiano, y me dejé llevar...


Ingredientes : 8 placas de lasaña cocida, 1 longaniza mediana (la que yo tenía era bastante grande) ,1 cebolla pequeña picada menudita, 1/2 puerro picado menudito, orégano, 1 cucharada de harina, 1/2 pastilla de caldo de pollo disuelta en 1/2 taza de agua caliente, 6 o 7 cucharadas de salsa de tomate casera, 1 trozo mediano de queso manchego rallado, un poquito de aceite. Para la bechamel : mantequilla, harina , leche, sal y nuez moscada.


Preparación : Primero preparé las placas de lasaña según las instrucciones del paquete hasta que estuvieron casi al dente. En una sartén puse 2 o 3 cucharadas de aceite con la cebolla, el puerro y el orégano hasta que se pusieron tiernitos y añadí la longaniza, la cual saqué de la tripa y la desmenucé bien. Cuando casi estaba hecha, añadí una cucharada de harina moviendo continuamente para que se incorporara bien a la carne, eché el caldo y la salsa de tomate. Le dí un hervor y reservé. En otra sartén preparé una bechamel semi espesa, poniendo primero la mantequilla y la harina, removiendo bien y añadiendo luego la leche sin dejar de mover hasta obtener la consistencia deseada (cuando me queda al gún grumo pequeño, lo que hago es pasar la bechamel por la batidora un par de minutos y queda lisa y cremosa). Añadí sal y nuez moscada al gusto y resevé. En una fuente rectangular puse un poco de bechamel, una placa de lasaña y por encima le eché queso manchego rallado. Después puse otra placa a la que por encima le puse la carne de la longaniza y seguidamente otra placa y de nuevo una de bechamel con queso y así hasta acabar con la última con bechamel y queso. Lo ponemos en el horno a 180 ºC ,que ya habremos calentado previamente, de unos 5 a 8 minutos y si es necesario le ponemos el grill para que se dore. Sacamos del horno y emplatamos. Buen apetito!

No hay comentarios: