sábado, 12 de diciembre de 2009

Mi casita de jengibre




Una de las ilusiones que tenía este año, era hacer una casita de jengibre. Había visto muchas y parecían preciosas y de lo más coquetas ,casi como un juguete... Muchas de ellas venían en kits, ya con instrucciones para prepararlas y todos las cosas que hacen falta para hacerlas, pero yo como soy "doña erre que erre" y sabía que no iba a tener facilidades para encontrarlas ,me metí a hacer una, desde sus patrones hasta el final. La receta de las galletas la cogí del blog The Cookie Shop, y la plantilla de la casita es de Martha Stewart . En casa les encantó y a los niños, ni les cuento... las caritas que pusieron cuando la vieron merecía todo el tiempo que le dediqué y esa es mi mayor recompensa. Espero que les guste...

Ingredientes :
Para las galletas : 3 tazas de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 2 cucharaditas de jengibre molido, 2 cucharaditas de canela molida, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de sal, 1 huevo grande, 1/4 de taza de melaza, 1/2 taza de miel.
Para el royal icing : 2 cucharadas de polvo de merengue, 225 grs. de azúcar glass tamizada, 3 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de extracto de almendra, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
Pastillitas varias para adornar.

Preparación : En un envase tamizamos la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela, la nuez moscada y el clavo y reservamos. Ponemos a batir en la batidora eléctrica, la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Añadimos los huevosy seguimos batiendo alrededor de 1 minuto. Añadimos la melaza y la miel y mezclamos a baja velocidad, sin batir demasiado, sólo mezclándolo. Agregamos la harina y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Divimos la masa en dos y la envolvemos en papel film, metiéndola en la nevera al menos por una hora. En una superficie enharinada estiramos la masa con el rodillo y cuando tenga el grosor deseado ponemos la plantilla de la casa y la vamos recortando con la ayuda de un cortador de pizzas. Metemos las galletas ya cortadas en la nevera por 15 minutos en papel encerado. Llevamos al horno, previamente precalentado a 180 ºC , por 10 o 12 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas (la parte de delante y la de detrás son más pequeñas). Horneamos hasta que estén firmes y las transferimos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
Para hacer el royal icing ponemos en la batidora todos los ingredientes del mismo y batimos durante 10 minutos o hasta que forme picos. En caso de quedar muy espesa añadimos más agua y si nos quedó muy clara más azúcar glass.
El siguiente paso es el de montar la casita, para ello unimos primero los lados y la parte de delante y la de detrás con el royal icing a modo de pegamento y dejamos hasta que se seque (podemos ayudarnos de latas de conserva para mantenerla en la posición adecuada). Una vez seca, procedemos a poner el techo de la misma manera y también dejamos secar.
Una vez montada la casita adornamos con royal icing, pastillas de colores y cualquier adorno que nos guste.

Lo más divertido fue el momento de comerla, si vieran como disfrutaron David y Jorge!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué casita tan bonita!!! La verdad Rosi es que te ha quedado preciosisima, deberas estar muy orgullosa del rersultado porque se ve fantastica. Ya me imagino a tus hijitos viéndola...las caritas de sorpresa que habran puesto!! Tu dedicacion y cariño puestos en ella se notan... te felicito de todo corazon!!
Un abrazo,
Inés

Lidia dijo...

¡Hola hermana!, que sorpresa ver esa casita tan bonita que has hecho, con razon te pasas media vida en tu adorada cocina...Yo creo que esa casa representa de la forma mas dulce, el hogar que tienes formado en la realidad, hecho con cariño, dedicacion y mucho, mucho amor.¡¡¡Felicidades hermana!!!.Besos.

Rebeca dijo...

Dios...tremendo trabajo!!!
Te quedó preciosa..seguro que no dejaron ni las migajas, je je je
Besitos guapísima

Rosi dijo...

Inés,
Gracias por tu comentario Inés,
esta casita quedó tan rica como la ilusión y el cariño que puse para prepararla... Es de las cosas que volveria a hacer sólo por ver las caritas de ilusión de mis niños!
Besos,

Lian,
Qué puedo decir yo ahora,después de esas cosas tan bonitas que me has dicho? Pues eso,que te quiero mucho hermana!
Besitos,

Rebeca,
Da trabajo el hacerla,pero no tiene comparación con la satisfacción del resultado final.Y tienes razón, casi ni migajas quedaron,ja,ja,ja...
Besitos,

Anónimo dijo...

Qué paciencia chiquilla para hacer esa casita tan bonita!!!. Debes etar retecontenta con el resultado ¿eh? y esos muffins de naranja debeb estar deliciosos.

Un beso

Unknown dijo...

Te admiro , en serio, yo soy la de comprar los kits, lo hacen mis peques y se lo pasan bomba, y tardan nada y menos en comérsela. La tuya es todo un gusto verla y saber que lo has hecho absolutamente todo. Mi enhorabuena, un besazo artista

ONEGA dijo...

tu casita de jengibre tiene mucho más mérito que esas que venden en kits para montar... te ha quedado preciosa, no me extraña que estuviesen alucinados los niños...

Rosi dijo...

Mari,
Paciencia y mucha ilusión,creo que mientras la preparaba me sentía yo tambien un poco niña!
Besos,

Elvira,
Viniendo de una artistaza como tú este comentario,solo puedo sentirme muy,muy halagada ,gracias,
Un besote,

Onega,
Y encima estaba rica,ja,ja,ja... Todavía piendo en las caritas de los niños y se me cae la baba!
Un besin,

Ly dijo...

Joo que bonita, pedazo de chalet!!
yo alguna vez he visto unas que se compran en ikea, pero hacerla tu misma!! guauu!
me imagino lo divertido que tuvieron que pasarselo ellos.
Bsss

Rosi dijo...

Gracias Ly,pero más que un chalet una villita,ja,ja,ja... Fue tan divertido prepararla como comerla,te lo aseguro!
Besos,

YoSusan dijo...

Que bonita y vaya trabajo.Me imagino la cara de los niños disfrutando.

Me encanta tu Papa Nöel en la isla jajaja.

Un abrazo desde tu tierra

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

qué casita mas guapa, seguro que disfrutaron haciédola.
un beso.

Foodfit_photo dijo...

Que bonita!! te ha quedado preciosa, de verdad. Me ha gustado mucho tu blog asi que te has ganado una nueva seguidora.
besos desde Galicia.

Rosi dijo...

YoSusan,
Sí trabajito dió, pero mereció la pena con creces y volveria a hacerla de nuevo,solo por lo que disfrutaron mis chiquitos...
Aquí hay que ambientar la Navidad,así que Papá Noel,palmeras y playa,ja,ja,ja...
Besos,

Irmina,
Ha sido de las cosas más gratificantes que he preparado hasta ahora,el ratito valía cualquier esfuerzo!
Un beso,

Kanela y Limón,
Gracias por tu comentario y encantada de tenerte por mi cocina ,que es la tuya.Espero volver a verte pronto,
Un beso,