viernes, 25 de diciembre de 2009

Tronco de Navidad







Tenía ganas de hacer un tronco de Navidad que tanto me llamaban la atención cuando los veía en otros blogs y en revistas, así que decidí que ese sería nuestro postre para el dia de Nochebuena. La receta del bizcocho la cogí del blog de Maria Lunarillos, Tartas Provocativas, y el relleno y la cobertura los fui improvisando. A mis hijos les encantó , la verdad queda muy rico...

Feliz Navidad a todos!

Ingredientes :

Para la plancha de bizcocho : 6 huevos, 150 grs. de azúcar, 180 grs. de harina, 1 pizca de sal.

Para el relleno : Nutella y mermelada de albaricoque.

Para la cobertura: 150 grs. de chocolate para postres, 150 ml. de crema de leche, una cucharada de mantequilla.

Preparación : Para preparar la plancha de bizcocho, montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta que se tornen cremosas y blanquecinas, añadimos la harina e integramos bien. Con movimientos envolventes y mucho cuiadado, para que no se bajen, añadimos las claras y mezclamos bien. Cubrimos una bandeja de horno con papel encerado engrasado y vertemos la mezcla. Llevamos al horno , previamene precalentado, a 180 º C por 8 -10 minutos, con cuidado que no se dore porque si no se nos puede partir. Sobre nuestra mesa de trabajo ponemos un trozo de papel encerado y lo espolvoreamos con azúcar glass. En cuanto saquemos la plancha del horno, volcamos sobre éste y retiramos el papel del horno. Se espolvorea la plancha con azúcar glass y cubrimos con otro papel encerado. Enrollamos ,en caliente, con los dos papeles y dejamos que se enfrie. Una vez frio, desenrollamos, le quitamos los papeles y le ponemos el relleno, en mi caso una capa de Nutella y otra de mermelada de albaricoque. Volvemos a enrollar y cubrimos con la cobertura elegida. Yo la hice poniendo la crema de leche en un caldero en el fuego y cuando se calentó, sin llegar a hervir, puse el chocolate troceado y fui removiendo hasta que se derritió completamente. Añadimos la cucharada de mantequilla y movemos hasta que se integre bien con el chocolate. Cubrimos el rollo con la cobertura. Lo ponemos en la nevera y cuando esté lo suficientemente frio ,procedemos a decorarlo. Con la ayuda de un tenedor, hacemos dibujos sobre el chocolate a modo de un tronco y despues hice unas pequeñas florecitas con cerezas de colores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve exquisito Rosi, de seguro los tuyos habran quedado encantados con éste tronco tan bonito!! Esperamos la receta para cuando puedas!!
Un abrazo,
Inés

Lidia dijo...

Bien rico este tronco de Navidad, ¡¡¡con lo que les gusta el chocolate a TODOS!!!. Besos.

Rosi dijo...

Inés,
Estaba de rechupete y si no que te lo digan mis niños...
Besos,

Lidia,
Todo se andará y aunque no estemos de navidad,lo haremos igual!
Besitos,