domingo, 31 de enero de 2010

Rollos de calabaza y canela


Sigo con mis recetas con calabaza y esta vez hice estos deliciosos rollos con canela que le ví a Akane, de su blog Albahaca y Canela, y que me parecieron de lo mas originales. Akane tiene muchas y ricas recetas con calabaza, así que seguiré probando ya que mi cosecha de calabazas aún va a dar mucho de sí...


Ingredientes : 1 taza de puré de calabaza, 1/3 de taza de leche de soja (yo le puse leche normal), 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1 huevo, 7 grs. de levadura seca, 2 tazas de harina de fuerza. Para el relleno : 1/3 de taza de azúcar moreno, 2 cucharadas de mantequilla,1 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de jengibre molido.


Preparación : En un calderito calentamos a fuego mínimo la leche con la mantequilla, remobviendo hasta que se derrita completamente. Dejamos enfriar un poquito y añadimos la levadura. En un envase batimos el azúcar con la calabaza y la sal e incorporamos la mezcla de la leche con la levadura y el huevo. Tamizamos la mitad de la harina y batimos un poco a velocidad baja. Añadimos el resto de la harina. Trabajamos la mezcla hasta obtener una masa homogénea y blanda, no muy pegajosa (tuve que ir añadadiendo más harina hasta conseguir ese punto). Amasamos a mano un par de minutos. Formamos una bola y la ponemos en un bol engasado y a su vez cubrimos la masa por encima con un poco de aceite o mantequilla derretida. Tapamos con un paño limpio y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volúmen. Mientras derretimos la mantequilla reservada para el relleno y mezclamos el azúcar moreno con las especias. Transcurrido el periodo de levado, amasamos para desgasificar y con la ayuda de un rodillo formamos un rectangulo (si la masa estuviera muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina) y pintamos con un pincel, la mantequilla derretida y espolvoreamos la mezcla de azúcar moreno. Enrollamos desde uno de los extremos más largos y cortamos en trozos de unos 2,5 cms. de ancho con un cuchillo de sierra bien afilado. Vamos colocando los rollos en una bandeja de horno cubierta con papel encerado con un poco de distancia entre ellos porque luego crecerán , y tapamos con un paño limpio, hasta que vuelvan doblar su volúmen. Cuando hayan crecido, llevamos al horno a 180ºC , previamente precalentado a 200ºC, y los dejamos de 15 a 20 minutos aproximadamente y estén doraditos.

4 comentarios:

Merchi dijo...

Me llevo un par de estos rollitos de calabaza y canela. Porque dejame decirte que has combinado maravillosamente dos de los ingredientes que me encantan en respostería. Imagino el olorcito de tu cocina cuando los preparabas...ainssssssss una delicia.

besitos guapisima y feliz domingo :)

Unknown dijo...

Y aquí sin calabazas!!! Para el próximo año queda en pendientes! Un besazo

Rosi dijo...

Merchi,
Hay veces que es tan delicioso el olor como el sabor,como muy bien dices, y con estos rollitos creo que dejé al vecindario con ganas de probar uno,ja,ja,ja...
La verdad es que son una pasada!
Besos,

Elvira,
Pues a mí me quedan muchas y ni siquiera las tengo que comprar,y es que al lado de mi casa hay un solar en el que crecen ellas solitas y ahora mismo tengo como 6 y no veas de que tamaño! Así que seguiré probando cosas nuevas...
Un beso,

Anónimo dijo...

Menuda pintaza que tiene este rollo de calabaza y ya me imagino el sabor tan rico que debe tener, tengo que probarlo.

Gracias por tu comentario y por tu interés sobre las inundaciones. Esta vez cayó más intensamente en la Capital, donde trabajo, pero gracias a dios salí antes de que empezara todo. En el Puerto de la Cruz, donde vivo, llovía pero no con tanta fuerza. Todos estamos bien, ya a nosotros nos tocó hace unos meses que aunque salimos bien pasamos unos momentos muy duros. Gracias guapa, un beso enorme