miércoles, 13 de octubre de 2010

Empanada de salchichas



Este fin de semana me apetecía hacer una empanada, pero no sabía muy bien por donde empezar y que tipo de masa o relleno usar... Mirando aquí y allí al final hice una mezcla de varias cosas y en función,como siempre ,de los ingredientes que tenía en la despensa. Al principio, quería hacerla con pollo (había visto un relleno muy rico en el blog de Joselin, Cocinando con sencillez), pero tenía en la nevera un paquete de salchichas para barbacoa, que estaban a punto de caducarse y como no hay que tirar nada, surgió la idea de hacerla con ellas. A la hora de la masa también me tuve un problemilla y es que cosa rara , como me pudo pasar , no tenía la harina de trigo suficiente, pero como ya tenía metido en la cabeza hacerla, combiné la harina de trigo con la de maíz, y debo decir que quedó muy rica... El relleno nos gustó mucho y ya sabemos lo que podemos variar de sabor según nuestros gustos o preferencias, pero lo que me sorprendió por su sabor y textura fue la masa, está de lo más rica y crujientita... Bueno entre cambio y cambio, aquí tienen el resultado de mi empanada, que seguro repetiremos pronto...

Ingredientes :
Para la masa: 150 grs. de aceite, 150 grs. de agua, 300 grs. de harina de trigo,100 grs. de harina de maíz ( de la amarilla), 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal.
Para el relleno : 1 paquete de salchichas barbacoa, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 ají (0 pimiento verde), 1/2 cucharadita de comino, dos cucharadas de aceitunas rellenas rebanadas, 2 cucharadas de aceite,1 huevo para pintar la masa.

Preparación: Lo primero que hacemos es la masa, mezclando en un envase, el aceite, el agua y el pimentón y añadiendo seguidamente las harinas y la sal. Amasamos hasta que los ingredientes queden bien integrados y dejamos reposar media hora. Mientras vamos preparando el relleno, que hice quitando primeramente la piel a las salchichas y una vez troceadas, las puse en la procesadora de alimentos hasta que quedó bien molida. En una sartén puse el aceite y poché la cebolla y el ají picados finamente , el tomate picado menudito (previamente lo escaldé y le quité las semillas) y el comino. Añadí las salchichas molidas y las aceitunas. Dejamos a fuego bajo por unos 5 minutos y reservamos. Dividimos las masa en dos y la extendemos con un rodillo dándole el tamaño y forma del molde en que vayamos a hacer la empanada. Yo la hice en un pyrex rectangular que previamente engrase someramente. Puse una de la partes de la masa y la extendí bien por el fondo y paredes del molde. Puse el relleno ya frío y cubrí con la otra mitad de masa a modo de tapa ,pinchando la masa suavemente con un tenedor. Pincelé con un huevo batido y llevé al horno ,previamente precalentado, a 200º C por unos 30 minutos aproximadamente.

10 comentarios:

Isa dijo...

Esa empanada haria de lo mas feliz a la peque de mi casa¡¡¡¡¡¡
besos

Merchi dijo...

Toma ya!! nada menos que empanada de salchicas, eso si que no se me habria ocurrido a mi en la vida.
Pues tiene que estar buenisima cielo, no me importaria nadita comerme un trocin...o dos ;)

besitoss

Alcantarisa dijo...

qué original! me encanta esta empanada que nos traes, súper sencilla.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy buen aspecto tiene tanto la masa como el relleno, siempre es bueno saber que aunque nos falte algún ingrediente podemos suplirlo con otro.
Besos.

Foodfit_photo dijo...

Alaaaaaaaa!!! Pues si que tiene que estar buena la empanada de salchichas. Me parece una idea estupenda y seguro que está riquísima. Me llevo la idea.
Un besiño.

Gema dijo...

Que buena idea, me parece un relleno genial, no lo había escuchado antes para una empanada y me encanta la idea. Besos

Lidia dijo...

Sabrosona la empanada y de lo mas original!!!... Tiene una pinta!!!, ya la probare. Besos hermana.

foodtravelandwine dijo...

Pero que empanada!!....como abres mi apetito!!....Abrazotes, Marcela

Kako dijo...

Me encantan estas empanadas, me parece una idea super rica!!
Un beso.

Rosi dijo...

Isa,
Y lo bien que nos sentimos cuando hacemos cosas que les gustan a nuestros pequeños...
Besos,

Merchi,
Yo creo que a mí tampoco se me hubiera ocurrido de no ser por ese paquete de salchichas que estaba perdido en la nevera,ja,ja,ja...
Y quedó bien rica...
Besitos,

Alcantarisa,
Sí es facilona y encima queda super rica...
Besitos,

La Cocinera de Bétulo,
Cuando nos falta algún ingrediente hay que dejar volar la imaginación y p'alante...
Besos,

kanela y Limón,
Está de lo más rica Cristina...
Besitos,

Gema,
Fue pura improvisación y el resultado es de lo más bueno...
Besitos,

Lidia,
Seguimos apuntando,que cada vez queda menos...
Besotes,

Marcela,
Y si vieras lo buena que está...
Besitos,

Kako,
Algunas veces lo que menos esperamos,da unos resultados estupendos...y esta empanada es uno de ellos...
Besitos,